Úlceras que no cierran en diabetes

A pesar de las mejoras en los últimos años en el tratamiento antidiabético y en el control de la diabetes mellitus, el pie diabético sigue suponiendo una complicación frecuente en personas con diabetes.


Hasta el 25 % de los pacientes con diabetes mellitus tienen riesgo de desarrollar pie diabético a lo largo de su vida.


Entre los factores más importantes nos encontramos las alteraciones de la sensibilidad (neuropatía), que está presente en el 80 % de los casos lo que reduce la sensibilidad, la percepción a la presión, puede provocar atrofia muscular y deformidades óseas.


La falta de aporte sanguíneo (isquemia) es otro de los síndromes que según la definición de la Organización Mundial de la Salud está asociado a pie diabético, y junto con la infección y la neuropatía facilitan la aparición de úlceras debidas a pequeños traumatismos.



Además de la diabetes, otros factores de riesgo asociados a estas úlceras son la hipertensión arterial, la presencia de colesterol y/o triglicéridos elevados (dislipemia), tabaquismo, la obesidad y los antecedentes de complicaciones microvasculares en otros órganos como son la afectación ocular (retinopatía diabética), la afectación renal (nefropatía diabética) o los déficit de aporte sanguíneo en piernas (claudicación intermitente).


En el vídeo de hoy aprovechamos una entrevista que realizó Pablo Motos a Will Smith en el programa "El Hormiguero", y sobre la que nos habéis realizado múltiples preguntas acerca de algunos comentarios sobre los problemas de su madre con la diabetes y cómo se sentía orgulloso de su coraje a la hora de enfrentar las complicaciones por el pie diabético.



Recomendamos vigilar los pies en todas las personas con diabetes, especialmente en aquellas con otros factores de riesgo asociados. Sin olvidar la importancia de visitar al podólogo especializado y a su médico habitual, para una actuación preventiva antes de que aparezcan las primeras lesiones y, si estas existen poder prevenir gran parte de la morbilidad asociada.


Dr. Iván Quiroga

www.drquiroga.es