Sal y Tiroides, ¿Mejor sal yodada?

El yodo es un mineral esencial para el tiroides. Sin el yodo no podríamos fabricar hormonas tiroideas.


Las tierras de interior, alejadas del mar, zonas elevadas... son habitualmente deficitarias en yodo, y por lo tanto también lo fueron las personas que vivían y se alimentaban de productos locales.


La situación nutricional de yodo en España ha mejorado en los últimos años, especialmente desde que en 1983 se inicia la utilización de la sal yodada, si bien otros países como Suiza (1922) ya lo hacían desde mucho antes.




No hay que olvidar la importancia que tienen las hormonas tiroideas en el desarrollo neuronal del bebé, por lo que es importante destacar que sigue existiendo un déficit de yodo en la población española, especialmente en mujeres en edad fértil.


En esta ocasión haremos dos entradas sobre Sal yodada y tiroides, una básica y otra avanzada.


- En el vídeo básico os resumiremos lo esencial sobre el yodo, repasaremos los principales alimentos en los que podemos encontrarlo y contestaremos la duda que más nos preguntáis en consulta: ¿Mejor yodada? ¿siempre y para todas las personas?



- El vídeo avanzado está enfocado a sanitarios, pero confío guste a todos los que os quedéis con ganas de más. Revisará la situación actual en España, y explica cómo los lácteos se han convertido en un aliado inesperado en el aporte de nutricional de yodo.

(No os lo perdáis en nuestra próxima entrada)


#yodo #yodoenespaña #tiroides #tiroidesyyodo #deficitdeyodo


Dr. Iván Quiroga

Endocrinología y Nutrición

https://www.drquiroga.es

Talavera de la Reina (España)