Reducir el colesterol sin fármacos

Cada día tenemos más claro que el colesterol favorece la arterioesclerosis, es decir el taponamiento de nuestras arterias como cañerías sobre las que se deposita la grasa. Así el colesterol va reduciendo la sangre que llega a nuestro corazón, cerebro, piernas...


No es de extrañar, que en estas circunstancias, las sociedades científicas lleven años reduciendo los niveles que se consideran recomendables de colesterol en sangre, o que las estatinas (fármacos clave en la lucha por el colesterol) hayan demostrado de forma consistente reducir el riesgo cardiovascular, es decir, reducir los infartos al corazón, los accidentes cerebro vasculares o las muertes asociadas a ellos...


Pero lo que queremos contaros en esta entrada son recomendaciones para controlar el colesterol sin fármacos y lo vamos a hacer a través de dos vídeos, en los que revisaremos las recomendaciones de la Sociedades:

- SEA (Sociedad Española de Arteriosclerosis), que es la base de las recomendaciones actuales en dieta para control del colesterol.

- SEMFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria), que simplifica las recomendaciones SEA para volverlas más sencillas y fáciles de aplicar y explicar.


En el primero de los vídeos os explicaremos por qué hay que controlar el colesterol, qué otros factores de riesgo influyen en la arteriosclerosis y cómo controlar el colesterol con dieta.


En el segundo de los vídeos, revisaremos qué alimentos son "buenos" y qué alimentos son "malos" para bajar el colesterol, pero además añadimos un apartado sobre nutraceúticos, es decir productos naturales que nos pueden ayudar a bajar nuestro colesterol.



Esperamos os sean útiles y logremos ayudaros a mejorar vuestra salud cardiovascular.


Dr. Iván Quiroga

Endocrinología y Nutrición

www.drquiroga.es


#colesterol #dietaparacolesterol #nutraceuticos