Blog

PAAF de Tiroides: Complicaciones.

Revisión de la bibliografía sobre las #complicaciones de la #PAAFtiroides y vídeo sobre las complicaciones más importantes.



Si algo he tenido claro desde que comenzamos este proyecto es que una de las primeras entradas sería sobre la Punción, Aspiración, con Aguja Fina (PAAF) de tiroides, sobre todo porque la PAAF de tiroides fue en buena parte culpable de que se iniciara este proyecto. Aunque esa es una historia para otra entrada.


La otra cosa que he tenido clara desde un primer momento es que serían los propios pacientes de la consulta, con sus preguntas, los que iban a dirigir este blog.

Pues si hay dudas significa que una entrada o un vídeo pueden aportar, y aquí estamos tratando de aportar valor.



Así que dije a los compañeros: "Con la primera pregunta que reciba sobre ecografía de tiroides o PAAF estreno el apartado de Tiroides".


Lo que no me esperaba era la pregunta: ¿Qué riesgos tiene la PAAF?


¡Nadie quiere escribir su primera entrada de los riesgos de la PAAF! Al menos yo no.

Me habría gustado hablar de lo útil que era, de la técnica, de la mejora de imagen ecográfica, pero ¿complicaciones?... así que decidí variar el orden, hacer un primer vídeo sobre el riesgo de malignidad de los nódulos tiroideos y que de esta forma sirviera de introducción al vídeo de la PAAF de Tiroides.



Con el vídeo de las complicaciones en la PAAF de Tiroides revisé UptoDate (probablemente la mayor base de datos médica actualizada) y sorpresa sólo había 19 líneas sobre el tema... ¡pero si ya llevo más escrito en este blog!

Bueno, no llevo más escrito porque UptoDate esta condensado, pero este blog no es "la base de datos más conocida, amplia y actualizada del mundo". Al menos, no lo es de momento.


Al leer con detenimiento las 19 líneas, UpToDate da como referencia 4 artículos, con las siguientes fechas: 2006, 2009, 2010 y 2017.

- ¿Actualizada?

- Pues sí, actualizada.


Captura de la revisión sobre PAAF de Tiroides en UpToDate. La fecha señala la fecha de actualización

Así que me fuí a Pubmed, probablemente el directorio más conocido de artículos científicos a nivel mundial, y básicamente me devolvió una única entrada en los últimos años. Que muestro más abajo.


Revisión más reciente encontrada en Pubmed sobre las complicaciones de la PAAF de tiroides.
Revisión más reciente encontrada en Pubmed

Después de esto las opciones eran claras:


A) Hay pocas complicaciones de la PAAF de tiroides.

B) Las complicaciones cuando las hay son leves.

C) Las complicaciones no han cambiado mucho en los últimos años.

D) Todas las opciones son correctas.


¿Estáis deseosos de saber la respuesta?

La solución en el vídeo más abajo, aunque ya muchos intuís que:


Todas las opciones van a ser correctas.