¿Me engorda mi Tiroides?

Cuando nos dicen que tenemos hipotiroidismo, una de las preocupaciones más frecuentes es si engordaremos por culpa del tiroides.


Las hormonas tiroideas son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo influyendo en la función digestiva, termorregulación, estado anímico, ciclo menstrual… y también en el desarrollo neurológico del bebé, por eso la importancia de asegurar un buen control tiroideo de la madre durante el embarazo.



A menudo comparamos las hormonas tiroideas con un acelerador:


- En el hipertiroidismo, tenemos más hormona tiroidea de lo necesario, nuestro cuerpo se encuentra acelerado y puede asociar nerviosismo, calor, diarrea, pérdida de peso, insomnio.


- En el hipotiroidismo por el contrario nos falta hormona tiroidea, lo que facilita que nos encontremos cansados, con ánimo bajo, tendencia al calor, al estreñimiento y es más fácil ganar peso.


En el vídeo de hoy repasamos la sintomatología fundamental de ambos estados y contestamos a la pregunta que tantas veces escuchamos: “¿Tengo tiroides del que engorda?”.




En general podemos diferenciar ambos estados por la analítica, ya que como regla general y salvo excepciones:


- Distinguimos el hipertiroidismo ó exceso de de hormona tiroidea, por presentar TSH baja y T4 libre tendente a elevarse.


- Por el contrario, lo que caracteriza al hipotiroidismo, o la falta de hormona tiroidea es una TSH elevada con una T4 libre tendente a estar baja.



Dra. Elisa Moya Chimenti

www.dramoyachimenti.com

Jefe de S. Endocrinología y Nutrición

H. Universitario Infanta Cristina.

Parla. Madrid.