Cómo funciona una Bomba de Insulina

Una bomba de insulina es un dispositivo que administra de forma continua la insulina en forma de pequeñas micro dosis repartidas a lo largo del día, de tal forma que nos permite aumentar la dosis en unas horas concretas y reducirla en otras horas del día.


Supone una mejoría frente a la administración de una dosis subcutánea basal, ya que en este caso la dosis es igual a todas horas del día. Este beneficio no es tal en el caso de la insulina prandial o rápida, tal como explicamos en el vídeo.



En la imagen superior podemos ver una chica con una bomba de insulina en la cintura que está unida por un catéter al punto de infusión, que en este caso lo tiene en la región externa del brazo, si bien es habitual ponerlo en zona abdominal. Esto muestra uno de los principales problemas que es el ir unido a un aparato electrónico.


El otro de los principales problemas es que las bombas no son autónomas, de momento, sino que exigen tener que introducir datos de cuánta insulina poner, ajustar en función de las raciones de hidratos de carbono a comer, actividad física, factor de sensibilidad...


El el vídeo explicamos con más detalle lo expuesto para que valoremos mejor si puede ser una opción de tratamiento para nosotros o no. Queda por supuesto el otro gran problema, que es la financiación, aunque ese es otro tema a revisar con detenimiento.



Esperamos os haya quedado claro los beneficios y problemas de las bombas de insulina, y ya os adelantamos que haremos más vídeos sobre el tema, pues así nos lo habéis demandado.


#bombadeinsulina #dmtipo1 #diabetesmellitus #insulina


Dra. Elisa Moya

www.dramoyachimenti.com

Jefe de S. endocrinología y Nutrición

H. universitario Infanta Cristina. Parla.

Madrid (España)

Entradas relacionadas

Ver todo